Según Allendy los dientes son las armas de ataque más primigenias y la expresión de actividad; según la antropología los dientes y las garras de la fiera vencida eran común a todos los primitivos como adorno personal como símbolo de coraje de fuerza de valor de poder.
Aquí vemos un maxilar de un australopitecus y otro actual. Vemos el menor peso de la mandibula y tamaño. El proceso masticatorio de animales crudos exigía mandíbulas más poderosas. Hoy el cráneo es más desarrollado mucho más alto con más lugar para el cerebro, la cara se ha retraido y la frente no sobresale sobre los ojos.
Con los dientes cortamos trituramos y realizamos junto con los músculos de la cara, la cabeza y la ATM el acto de la masticación. También practicamos otras conductas orales como sonreir, lamer, chupar, respirar a través de la boca, hablar, tragar y fundamentalmente mantener la boca abierta o en posición de descanzo.
Apretar y frotar los dientes es una actividad normal cuando una persona come, pero a veces esa misma actividad se produce en situaciones en las que no resulta funcional.
A esta situación le damos el nombre de bruxismo y esto puede producirse cuando el individuo se encuentra dormido o despierto y en ambos casos no suele ser conciente de ese comportamiento.
Cuando estos episodios se producen en forma intensa y prolongada llevan a alteraciones físicas y psicológicas.
Daños en la corona de un dienteHipersensibilidad pulparMovilidad dentariaPérdida de piezas dentalesHipertrofia de músculos masticatoriosHipertonicidad muscularDolores de cuello, espaldaMigrañasAlteraciones de ATM
No voy abordar el tema odontológico propiamente dicho (interferencias oclusales, ajustes, placas de descanso) que si debemos realizar porque estamos en la urgencia y debemos aliviar para evitar el deterioro mayor y como medida preventiva.
Pero bien sabemos que con esto no abordamos el problema en la totalidad.
Te puede interesar
Cerrar X
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.